1 de marzo de 2013

Medellín, ciudad más Innovadora del Mundo

Medellín, ciudad Capital del Departamento de Antioquia en Colombia, fue elegida como la ciudad más innovadora del Mundo.  El reconocimiento lo entrega The Wall Street Journal y Citigroup (la mayor Empresa de Servicios Financieros del Mundo con sede en Nueva York).

La lista original de ciudades postuladas, tenía 200 nombres. El Wall Street Journal le preguntó a sus lectores por la ciudad que se merecía el rótulo, reduciendo la lista a 25 ciudades.

Posteriormente, los lectores volvieron a votar hasta dejar a los tres nombres finalistas para obtener el título.  Las ciudades finalistas fueron Nueva York (EUA), Tel Aviv (Israel) y Medellín (Colombia).

Finalmente el honorable título le fue concedido a la Capital Antioqueña, la llamada "ciudad de la Eterna Primavera".

Éste título se le suma a la reciente selección de Medellín (Septiembre de 2012), como Sede del Séptimo Foro Urbano Mundial 2014, evento organizado por la ONU Hábitat y para el cual la ciudad estaba compitiendo con ciudades como Johannesburgo (Sudáfrica);  Melbourne (Australia);  Montreal (Canadá);  Seúl (Corea del Sur); y  Doha (Qatar).

Para tomar la decisión, los jurados anotaron que Medellín ha trabajo en construir una ciudad pensada en sus habitantes, con un modelo cultural, ambiental y de desarrollo, que ya ha sido catalogado como modelo en Latinoamérica.


Felicitaciones a la ciudad!!  Considero que éstos no han sido un títulos gratuitos y de ser una de las ciudades más violentas del mundo, estigmatizada por el narcotráfico gracias a ese nefasto personaje para el país como lo fue el extinto Pablo Escobar, la ciudad pasa a ser hoy el foco de atención de los ojos del mundo, la cual se esta convirtiendo en un modelo de transformación cimentada en la inversión en educación y tecnología.

Ahora la transformación se está irradiando hacia el Departamento, quien con el Lema "Antioquia, la más Educada", programa liderado por el Gobernador Sergio Fajardo Valderrama, el mismo quien comenzó e impulso a la ciudad de Medellín a lo que hoy se esta logrando, durante su período como Alcalde de la ciudad entre los años 2004 y 2007, con el Lema "Medellín, la más Educada", pretende conectar y llevar la tecnología enfocada a la educación, cimentada en el internet gratuito, a los 125 municipios que componen al Departamento.

La Educación es el Camino más Largo, pero a su vez el Unico Seguro para lograr la Transformación de las Comunidades y Medellín esta siendo una prueba de ello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tienes Comentarios o Sugerencias? Anímate, el Debate Sano y Respetuoso, Construye Crecimiento...