25 de julio de 2013

Ruta N Medellín - Centro de Innovación y Negocios

El 21 de Diciembre de 2011, fue inaugurado en Medellín el Complejo Ruta N - Centro de Innovación y Negocios.

Siguiendo la línea de la innovación, no en vano Medellín ha sido declarada en el año 2012 como la Ciudad Más Innovadora del Mundo, Medellín se enrutó en la construcción de una Economía del Conocimiento, basada en tres pilares fundamentales, representados por tres programas impulsados y liderados por el Ex-Alcalde de la ciudad (hoy Gobernador de Antioquia), Dr. Sergio Fajardo Valderrama.


 1. El Pilar de la Educación, con el programa "Medellín, la Ciudad Más Educada".  Este programa se explica y fundamenta ampliamente en la Conferencia "Medellín, del Miedo a la Esperanza", dictada por el Ex-Alcalde en TEC de Monterrey, México.

2. El Pilar del Emprendimiento, con el Programa "Cultura E".  En la entrada del Siglo XXI, estamos inmersos en la "Era de La Información y El Conocimiento" y el Reto para Medellín es Transformar el Conocimiento en Actividad Productiva, para lo cual se requiere de educación con la más alta calidad posible.  Ideas que se conviertan en Negocios.

3. El Pilar de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, con el Programa "Ruta N", con el cual se pretende fomentar la Cultura de la Innovación y que se realicen más negocios basados en el conocimiento para competir en los mercados internacionales.

Ruta N se convierte para Medellín, en el medio para acercar a la población de cualquier estrato social, a las tecnologías de punta que la verdad sea dicha, gracias al Internet cada vez se esta cerrando mas esa brecha digital existente entre las economías emergentes como las de Latinoamérica y las economías desarrolladas como las de Norteamérica, Europa y Asia.

Este complejo es uno de los proyectos urbanísticos más importantes de los últimos años, no sólo por ser nuevo, innovador y amigable con el medio ambiente, sino por su entorno conformado por la Universidad de Antioquia , el Parque Explora, el Planetario y el Jardín Botánico, entro otros.

El "Complejo Ruta N" se compone de tres edificios con 32.000 m2 construídos, en el cual se hace tangible la estrategía de reinvención de Medellín, haciendo una transición de una ciudad industrial a una ciudad innovadora y competitiva, a partir de la transformación urbana, la educación y el emprendimiento, generando así mayores y mejores empleos, bienestar y una mejor calidad de vida para sus ciudadanos, que han logrado sobrellevar y superar un pasado trágico.

En este video puede entenderse el porqué de la existencia del "Complejo Ruta N", como ícono de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la ciudad, el cual representa la "punta de lanza" de la estrategía de transformación de la economía de Medellín, basada en el conocimiento y la competitividad.  Así mismo podrá entenderse el porqué de su ubicación y su diseño sostenible y amable con el medio ambiente, con bajos consumos de energía y agua, convirtiéndose en la primera edificación pública en obtener la "Certificación Lead".  También conocerás su composición, su distribución y sus espacios interiores.


1 comentario:

  1. Excelentes los proyectos a los que está apuntando la ciudad, cada día la ciudad es más grande y atractiva.

    ResponderBorrar

Tienes Comentarios o Sugerencias? Anímate, el Debate Sano y Respetuoso, Construye Crecimiento...