10 de septiembre de 2013

El Onceavo Mandamiento de Los Colombianos!!

Si le preguntáramos a cualquier colombiano, ¿Cuál es el Onceavo Mandamiento?... Muy seguramente obtendremos la siguiente respuesta: "No dar papaya!!"

Seguramente un extranjero no entendería a qué nos referimos con dicho mandamiento, pero un Colombiano perfectamente entenderá que ello se refiere a no brindar oportunidades a otras personas para que se aprovechen de uno, dando por descontado que si brindamos este tipo de oportunidades, los demás se aprovecharán de nosotros, ya sean personas conocidas o desconocidas.  Has vivido situaciones como las de la imagen?

Lo anterior puede ser interpretado como válido para situaciones jocosas y divertidas, como cuando alguien se queda dormido y los demás se aprovechan de la situación, pero no es para nada deseable para situaciones más relevantes como para la concresión de negocios.

Lo anterior da a entender que lo más sano que uno podría hacer es no confiar en nadie, pero será esto realmente así?  Sería sano tener negocios con personas de las que uno desconfía? Por supuesto que no, pero... Si todos desconfiamos de los demás, pues básicamente no tendríamos con quien asociarnos para realizar negocios y por ende la oportunidad de apalancamiento para crecer más rápido tendría que ser desechada ("la unión hace la fuerza"), con las consecuencias que ello causaría a la dinamización de las economías.

En culturas Europeas sucede todo lo contrario... Las personas piensan que las demás personas son confiables y por tanto no habría razón de dejar de hacer negocios con personas aún desconocidas, porque se sobre-entiende que no serán abusadas por los demás.  Sin juzgar si ello es saludable o no, si en verdad las personas fuesen honestas, ese sólo hecho sería un gran dinamizador de las economías, ya que los negocios se realizarían con mayor facilidad.

Debido a la desconfianza, no es raro entonces que sólo el 11.16% de los colombianos esten dispuestos a realizar negocios con personas desconocidas.  ¿Cómo cambiarían las cosas si estas cifras se invirtieran?  Muy seguramente el número de negocios realizados entre colombianos tendría un crecimiento proporcional y por ende se dinamizaría más nuestra economía.

La anterior percepción tiene un agravante si es que la persona en quien se deba confiar es un "Paisa", pues se dice que "los Paisas somos muy vivos" (entiéndase que en los negocios siempre queremos tomar ventaja sobre los demas).  Tristemente, ésta percepción no es gratuita, porque es cierto que las gentes de esta región somos muy hábiles para los negocios y algunos de nosotros a su vez, nos aprovechamos de los demás para sacar un mejor partido de cada situación.

Sin embargo, dicha percepción podría estar equivocada, en cuanto a que no es real que la mayoría de nosotros queramos tomar ventaja sobre los demás, de hecho la mayoría de nosotros conocemos a muchísima gente que es honesta, pero arrastramos con la imagen de los que no lo son.

Qué bueno sería lograr cambiar esta percepción sobre los demás, y no me refiero únicamente a los "Paisas", sino también a todos los colombianos.

Te invito a ver el siguiente video, el cual es una demostración de lo equivocada que es la percepción de la mayoría de los colombianos y a hacer una introspección de lo que bien o mal hacemos.  Tal vez esto no cause una ola de cambio, ni le importe a muchas personas, pero si tan sólo a una persona le importa y le sirve para cambiar actitudes o para propagar el mensaje a otras personas, sentiré que valió la pena haber realizado éste escrito y haber tenido el impulso de propagar éste sano mensaje entre los colombianos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tienes Comentarios o Sugerencias? Anímate, el Debate Sano y Respetuoso, Construye Crecimiento...