8 de julio de 2013

Sergio Fajardo | Medellin, Del Miedo a La Esperanza (Conferencia en el TEC de Monterrey, Mexico)

Medellin, Del Miedo a La Esperanza es el título de un libro y también el título de una Conferencia expuesta por el Matemático, Autor y Ex-Alcalde de Medellín (2004-2007), Sergio Fajardo Valderrama (actual Gobernador del Departamento de Antioquia).

Esta publicación se realiza sin ningún ánimo político o ánimo de polemizar, simplemente se realiza para recordar un poco el pasado histórico de la ciudad y que cuando se tiene voluntad política y se quiere, se pueden lograr grandes resultados y lo más importante, demostrables.

Es triste para mi gusto, escuchar a muchas personas con raíces paisas, felices porque Medellín no fue elegida como Sede de Los Juegos Olímpicos de La Juventud en 2018... Su argumento, el dinero que se invierta en eso se requiere para atender otras prioridades.

Si estas personas entendieran la importancia de la realización de este tipo de eventos en la ciudad y dejaran de estar quejándose por lo que no hace el Estado o el Municipio por ellos, entendiendo que el presente de cada persona es única y exclusivamente la consecuencia de lo que hemos hecho en el pasado, no estarían opinando como hoy lo hacen.

Si entendemos el pasado histórico de la ciudad, debemos ser conscientes que esta ciudad vivió un fenómeno que nunca antes ninguna ciudad en el mundo había vivido. Las consecuencias de los alcances del narcotráfico en todos los estamentos y su influencia directa en el cambio cultural de la ciudad, no generó más que dolor, sentimientos de venganza, de violencia y arrasó con más de una generación de jóvenes quienes prefirieron el camino de "la plata fácil", al camino del bien, del estudio, del trabajo y del sacrificio para obtener unos resultados que más alla de lo económico, representa tranquilidad para las personas.

La calidad de los escenarios deportivos que nos han dejado los Juegos Suramericanos, celebrados en esta ciudad en el año 2010, nos dejó no solo la infraestructura, sino el semillero de jóvenes que ahora estan optando por un camino tan sano, benéfico y honorable, como el deporte. No en vano, Colombia obtuvo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la cifra récord para el país de 8 medallas olímpicas (1 de oro, 3 de plata y 4 de bronce), 5 de ellas, las más representativas, aportadas por deportistas de ésta Región del Páis (1 de oro, 3 de plata y 1 de bronce) y 6 diplomas olímpicos.

Mas allá de los beneficios económicos, del aporte al crecimiento social, de los resultados deportivos y de los escenarios deportivos, esta el posicionamiento de la ciudad como la ciudad más innovadora del mundo en 2012, ciudad tecnológica y competitiva con Proyectos Tangibles como "Cultura E" y "Ruta N", y ciudad pionera en desarrollo urbano (en el año 2014, Medellín será Sede del Foro Urbano Mundial, organizado por la ONU Hábitat), lo cual esta volcando los ojos del mundo hacia esta región, a la que esta llegando la inversión extranjera a generar crecimiento en todos los rubros económicos y con ello el bienestar y mejor calidad de vida de sus habitantes.

De hecho, Medellín recibió el reconocimiento de ser "El Mejor Destino de Suramérica para Hacer Negocios", en Mayo de 2013. The Business Destinations Travel Awards, en asocio con American Express, han escogido los mejores destinos de negocios de cada continente durante los últimos 6 años, mediante la realización de una encuesta en la que participan ejecutivos de viajes corporativos, así como otros miembros influyentes de la comunidad MICE (Negocios, Incentivos, Conferencias, Exhibiciones y Eventos) y Medellín fue la seleccionada, entre 100 ciudades postuladas.

Los opositores al crecimiento de la ciudad, atribuyen al fenómeno de la violencia en Medellín, la razón para no ser adjudicada en sus múltiples postulaciones, sin embargo olvidan que este fenómeno existe y ha existido por décadas. Esto no es nada nuevo y hay que reconocerlo, por ello hay que enfrentarlo de manera inteligente. Sin embargo y pese a ello, la ciudad sigue creciendo a unos ritmos superiores a la media latinoamericana. Yo me pregunto, qué sería de esta ciudad si lográramos superar el fenómeno de la violencia?

No olvidemos la memoria histórica de la ciudad. De los errores hay que aprender y de los buenos ejemplos también. Por ello, los dejo con esta conferencia, la cual sin duda a muchos, incluyéndome a mi, nos hace erizar la piel cada vez que la vemos y si no la has visto, te aseguro lo hará. Disfrútala!!


Para finalizar, una pequeña reflexión a través de esta corta anécdota:

"Un antropólogo propuso un juego a los niños de una Tribu Africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero, ganaría todas las frutas.

Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.

Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podría haberse llevado todo el premio para sí, los niños le respondieron: UBUNTU... ¿Cómo uno de nosotros podría estar feliz, si todos los demás están tristes?

UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: "Yo soy porque nosotros somos."

Reflexión:  Estamos tan atrasados comparados con Culturas como éstas? Así no sean las que más dinero y abundancia tienen, mentalmente nos llevan años luz en sabiduría y desarrollo en comunidad!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tienes Comentarios o Sugerencias? Anímate, el Debate Sano y Respetuoso, Construye Crecimiento...